La obra artística, llevada adelante por chicos y chicas de la Red de Jóvenes Comunicadores, fue descubierta en una alegre y emotiva celebración.
Participaron en la realización chicos y chicas de los hogares Eva Perón , Belgrano, Goretti, Santa Rita, Roca y Adoratrices, además de alumnos y alumnas de distintas escuelas tucumanas.
Asimismo, se contó con la invalorable colaboración del colectivo Dibutopía, cuyos artistas se encargaron del “lápiz” de la obra.
Antes de descubrir el mural, en un acto realizado en los salones del instituto, hubo testimonios de algunos de los protagonistas de la pintada y de Daniela Bravo, directora de Niñez, Adolescencia y Familia.
Además, se exhibió el videoclip “Los Pibes del Roca”, realizado por ellos mismos bajo la técnica stop motion, con figuras de plastilina que fueron exhibidas en el lugar.
La película está musicalizada por una canción compuesta por Cristian, operador del hogar e integrante del grupo musical, la Banda de Coqui, llamada Soy un Pibe del Roca.
El tema se convirtió en un clásico de ese Instituto y se transmite en forma oral a cada grupo que va llegando.
A posteriori, el numeroso grupo de asistentes a la ceremonia se trasladó al patio, donde la Murga “Nueva Vida” del Centro Integrador Comunitario Vial III, Proyecto Vida, de la Dirección de Capacitación y Organización Comunitaria, dio rienda suelta al ritmo y la alegría con una exhibición de danza y ritmo dignos de las mejores batucadas.
Prácticamente no quedó nadie sin bailar, ante la ejecución brillante de tambores y redoblantes, que chicos y chicas de todas las edades ejecutaban. Cabe destacar que los jóvenes integrantes de la murga junto con las adolescentes que actualmente viven en el hogar Goretti continuaron la fiesta hasta bien entrada la tarde, bailando, jugando, haciendo chistes, mímica, sobre todo charlando y haciéndose nuevos amigos. Lo que estaba pensado solo como actividad de inauguración terminó siendo una actividad de verdadera integración y conocimiento.
El Mural
El broche de oro fue el descubrimiento del enorme mural que pintaron los chicos y chicas que forman parte de la red de Jóvenes Comunicadores que impulsa la DINAyF junto con Abrojos.
Una inmensa figura alegórica sobre la memoria, en recuerdo de quienes padecieron los acíbares de la sangrienta dictadura militar, fue descubierta ante el cerrado aplauso de los concurrentes.
Un testimonio vivo que quedará grabado en las paredes del Goretti, para las generaciones venideras.
Finalmente, todos compartieron un exquisito lunch.
Otras autoridades que concurrieron al evento fueron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare; la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, María Gabriela González y la directora de Capacitación y Organización Comunitaria, María Petrona Guerrero, además de los responsables de los institutos y hogares participantes.