>> PORTADA
Argentina | Sábado 18 de noviembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Regionales

Jueves 04 de agosto del 2011 | 22:05

Tribunal Oral Federal

Mendoza, adelantada en juicios por delitos de lesa humanidad

La provincia es la primera en juzgar a integrantes del poder judicial. “Es la única causa en el país donde se juzga a jueces y fiscales cómplices de la dictadura militar”, dijo Fernando Peñaloza.


Mendoza, adelantada en juicios por delitos de lesa humanidad Foto: elsolonline.com
Mendoza - El Tribunal Oral Federal prosiguió hoy con los alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad, donde los querellantes por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación resaltaron que se trata de “la única causa en el país donde se juzga a jueces y fiscales cómplices de la dictadura militar”.

“Estamos siendo emblema en Mendoza en algo positivo porque es la única provincia que está juzgando a jueces y fiscales que impidieron que estos juicios se realizaran" manifestó el representante del organismo de Derechos Humanos, Fernando Peñaloza.

A la vez, criticó la complicidad de los magistrados y fiscales porque motivó que "35 años después estemos llegando al final del primer juicio del año 2011”.

En otro orden, al evaluar los alegatos, Peñaloza especificó que “lo que estamos planteando es el rol que el Estado Nacional tiene al estar presente en estas causas mediante la Secretaria de Derechos Humanos”.

El Tribunal Oral Federal mendocino realizó hoy la tercera jornada de alegatos presidido por Juan Antonio González Macías, a quien acompañaban Alejandro Piña y Héctor Cortés, en el contexto del juicio por delitos de lesa humanidad iniciado el 17 de noviembre de 2010 con 10 imputados, de los cuales solo continúan 6 en las causas procesados por asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones, entre otros hechos.

En la apertura de los alegatos por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, los abogados Fernando Peñaloza y Pablo Garciarena pidieron que “los hechos investigados queden consignados en la sentencia como que han sido cometidos en el marco de un genocidio que se llevó a cabo en la Argentina en la última dictadura cívico-militar”.

Luego de la extensa exposición, Peñaloza explicó que “se está analizando minuciosamente y con mucha prueba el aparato represivo en Mendoza", con el fin de que en el alegato "quede probado el terrorismo de Estado y su estructura en la desaparición y privación ilegítima de libertad de muchos compañeros”.

En otro aspecto, el letrado resaltó que "como desde 2003 en adelante se marca un cambio político en la Argentina, marcamos la diferencia en nuestros alegatos porque lo sucedido entre finales de los 80 y los 90 fue terrible para este proceso”.

“Era necesario marcar el quiebre y la diferencia, la bisagra desde el 2003 en adelante”, puntualizó el representante de la Secretaría de Derechos Humanos.

La ronda de alegatos continuará el próximo martes con la presentación del fiscal Dante Vega, en la sede del Juzgado Federal de esta capital.

 

Fuente: TELAM  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



07:02:00 | 18/11

Impulsan una app para denunciar abusos en boliches
La iniciativa fue presentada por la legisladora peronista María Rosa Muiños en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya había sido presentada en 2014.


Avanzar Martes de calor en Capital y Gran Buenos Aires Linea
 
Avanzar Denuncian a un cura por abuso sexual de una menor Linea






08:30:00 | 18/11

La provincia inauguró la muestra fotográfica realizada por jóvenes del IRAR
En el marco del Día Universal del Niño, es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.


Avanzar La provincia financia tareas de restauración en el Club Español de Rosario Linea
 
Avanzar La provincia organiza la sexta edición del Congreso de Turismo Receptivo Linea







13:16:00 | 17/11

Bomberos continúan trabajando en tres incendios activos
El Director General de Defensa Civil, Diego Concha, informó que Bomberos Voluntarios siguen con las tareas de extinción de tres incendios ubicados en San Carlos Minas y en La Cumbre que se iniciaron ayer.


Avanzar Marcha por una mujer desaparecida hace dos años Linea
 
Avanzar De la Sota presentó su marca de ropa y desfiló Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


15:47 | 17/11
tras el anuncio nacional

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad desmiente el 82% móvil
15:45 | 17/11
por 11vo año consecutivo

La Marcha de la Gorra contra la represión, en todo el país
13:39 | 17/11
Música

Todos los ganadores en los premios Grammy Latino 2017
15:41 | 17/11
tras el recambio en el gabinete

Buryaile finalmente no será Embajador ante la Unión Europea
15:11 | 17/11
caso Santiago Maldonado

Vuelven a denunciar una maniobra para cerrar la causa
15:43 | 17/11
desafuero de la polémica

Finalmente destituyeron al camarista federal Eduardo Freiler

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24