>> PORTADA
Argentina | Lunes 25 de julio del 2016
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Internacionales

Martes 18 de junio del 2013 | 07:32

cumbre del g8

Tensión entre EEUU y Rusia sobre la situación en Siria

Obama reconoció que él y Putin tienen "perspectivas divergentes" pero abogan por la salida política del conflicto armado, que según la ONU ya dejó más de 93.000 muertos desde marzo de 2011.


Tensión entre EEUU y Rusia sobre la situación en Siria Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin (Foto: Télam)
Siria - Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, admitieron el lunes en público que sus posturas sobre la guerra en Siria no coinciden salvo en el interés de poner fin a la violencia de forma negociada, al inicio de una cumbre del G8 en Reino Unido dominada por la crisis siria.

"Sí que tenemos perspectivas divergentes sobre el problema pero compartimos un interés en reducir la violencia, poner a resguardo las armas químicas y garantizar que ni se las use ni sean objeto de proliferación", señaló Obama junto a Putin y ante periodistas. "Queremos tratar de resolver el asunto a través de medios políticos, si es posible", agregó, citado por la cadena CNN.

"Por supuesto que nuestras opiniones no coinciden, pero todos nosotros tenemos la intención de detener la violencia en Siria y detener el incremento de víctimas y solucionar la situación pacíficamente, acercando a las partes a la mesa de negociaciones en Ginebra. Acordamos llevarlas a negociar", dijo por su parte Putín.

El conflicto interno de Siria es el tema político central de la cumbre de dos días iniciada este lunes en el complejo de Lough Erne, cerca de la ciudad de Enniskillen, por los líderes del Grupo de los Ocho (G8), los países más industrializados más Rusia, que buscan formas de acabar una guerra cada vez más violenta y regionalizada.

Estados Unidos anunció la semana pasada que dará "apoyo militar" a la oposición armada al presidente sirio, Bashar Al Assad, tras afirmar que comprobó que Damasco usó armas químicas contra los rebeldes y cruzó así una "línea roja" que obligaba a Washington a revertir su oposición a suministrar armas a los insurgentes.

El Reino Unido y Francia, que apoyan la postura de Washington de que Al Assad debe dar un paso al costado, también dijeron que Damasco usó armas químicas, pero reiteraron su temor a que las armas terminen en grupos "terroristas" que apoyan a Damasco, como el libanés Hezbollah, o que lo combaten, como Al Qaeda.

Rusia, por su parte, es uno de los principales aliados de Siria y se niega a una renuncia de Al Assad digitada desde el exterior, y mucho más a una intervención militar extranjera, y ha defendido su derecho a continuar vendiendo armas a Siria en cumplimiento de viejos contratos, pese a la guerra en curso.

Antes del inicio de la cumbre, desde Rusia, el Kremlin rechazó  la posibilidad de una zona de exclusión aérea sobre el país árabe, tal como permitió el Consejo de Seguridad de la ONU en Libia para lograr la caída de Muammar Kaddafi, por considerar que viola el derecho internacional, informó la agencia de noticias EFE.

"No vemos necesidad alguna para ese tipo de planes y creemos que son contraproducentes", afirmó desde Moscú el vocero de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, quien además criticó los planes de Occidente de proporcionar armas a los rebeldes.

En Irlanda del Norte, al recibir a sus pares, el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre, el conservador David Cameron, admitió la preocupación sobre la actividad de grupos radicales entre la oposición siria e insistió en que la solución debe ser "democrática y pacífica" y "no el terrorismo y la violencia".

El premier saludó luego uno a uno a Obama, Putin, la alemana Ángela Merkel, el italiano Enrico Letta, el japonés Shinzo Abe, el canadiense Stephen Harper y el francés Francois Hollande.

En cuanto a Siria, Alemania, Italia y Francia apoyan la reciente decisión adoptada por la Unión Europea (UE) de levantar el embargo de armas a Siria y permitir a los socios del bloque actuar de modo autónomo frente al conflicto.

Al encuentro de dos días también asistieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quienes anunciaron, junto a Obama y a Cameron, el inicio en julio de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE.

Los dirigentes del G8, luego de varias reuniones bilaterales, entre ellas la de Obama y Putin, se volvieron a reunir por la noche, en una cena de trabajo centrada en política exterior, una  oportunidad para debatir acerca del conflicto sirio y sus fuertes divergencias al respecto.

También este lunes, desde Damasco, el presidente sirio negó que sus tropas hayan usado armas químicas contra los rebeldes, tal como afirman Estados Unidos y Francia.

"Si París, Londres o Washington tuviesen una sola prueba para sus afirmaciones, la habrían presentado a la opinión pública", dijo Al Assad en una entrevista que el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó este lunes, informó la agencia de noticias DPA.

Al Assad consideró que las acusaciones son una excusa para intervenir en el conflicto y advirtió a las potencias occidentales contra el envío de armamento a los rebeldes. Si lo hacen, advirtió el mandatario, las armas que envíen terminarán "en manos de terroristas islamistas" con experiencia de combate y fundamento ideológico, que luego se trasladarán a Europa y otras potencias occidentales.

 

Fuente: Télam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



20:44:00 | 25/07

Ercolini rechazó tratar el embargo sobre Florencia Kirchner
La hija de la ex Presidenta, que no está imputada, no solo tiene congelados los depósitos en la caja de seguridad, sino los de sus dos cuentas bancarias. Deberá resolver la Cámara Federal, cuando el juez acceda a ello.


Avanzar Compás de espera al aumento del subte Linea
 
Avanzar Domingo nuboso con máxima de 17 en Buenos Aires Linea



10:00:00 | 25/07

El Quini 6 quedó vacante y se estima en $105 millones
Récord total para la modalidad “Tradicional” con un estimado de $53 millones para el sorteo del miércoles. El antecedente más alto en esta modalidad fue con un premio  $38.783.772.88.


Avanzar "Macri no tiene claro cómo frenar la inflación" Linea
 
Avanzar La Justicia investigará los casos de doble titularidad de inmuebles Linea







11:35:00 | 25/07

Vuelta al colegio con el Boleto Educativo Gratuito
Desde hoy está vigente el BEG para los niveles inicial, primario, medio y superior. En el caso de los alumnos universitarios, el periodo de receso continúa hasta el 29 de julio.


Avanzar Cielo algo nublado con una tarde cálida en Córdoba Linea
 
Avanzar Unos $26 millones para obras de cloacas en Berrotarán Linea






Opinión




Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


00:46 | 25/07
Operativo

Allanaron fincas del sindicado capo narco en Salta
00:04 | 25/07
Juegos Olimpicos 2016

El COI permitió que Rusia participe de los Juegos Olímpicos
08:06 | 25/07
buenos aires

Compás de espera al aumento del subte
10:53 | 25/07
EN CAÑUELAS

Cuatro detenidos por el secuestro de dos abuelos y su nieta
10:44 | 25/07
BRASIL

Seis muertos y once heridos en un motín carcelario en Pernambuco
10:00 | 25/07
información general

El Quini 6 quedó vacante y se estima en $105 millones

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24