>> PORTADA
Argentina | Viernes 18 de agosto del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Espectaculos

Sábado 20 de agosto del 2016 | 11:30

música

En Rosario y en la noche de la canción, reinó Fandermole

Una soberbia actuación de Jorge Fandermole en cuarteto cerró en la noche del jueves en una colmada sala de Plataforma Lavardén, la cancionera y más convocante velada del 13er. Encuentro Nacional de Músicos que desde el lunes y hasta el domingo i


En Rosario y en la noche de la canción, reinó Fandermole
La aclamada presencia del casi local autor de “Sueñero” y “Oración del remanso” (que integró la denominada Trova Rosarina pero en verdad nació en Pueblo Andino, a 55 kilómetros de Rosario) cerró una noche donde también se presentaron la ovacionada Teresa Parodi, Martín Neri y el cuarteto El Cielito.

Los cuatro artistas reunidos en la tercera noche de conciertos del Encuentro, mostraron la diversa paleta en donde la canción puede adquirir formas y texturas particulares y bien distintas.

Con el bello teatro colmado entre los más de 400 inscriptos en los 16 talleres de formación musical iniciados el lunes (que ingresan a los espectáculos sin pagar) y una nutrida y adulta concurrencia que adquirió sus ubicaciones a 100 pesos, la función comenzó a las 21.30.

El encargado de abrir el juego fue uno de los responsables del Encuentro, el cantautor Martín Neri, quien lució el fraseo de su guitarra puesta al servicio de un repertorio que remite al río.

“Puso su grito en agua de mi guitarra”, cantó en “Matriz de agua”, tema que también da nombre a un reciente disco que próximamente será documental sobre una familia de pescadores que habita en la isla La boca de la Milonga en un brazo del Paraná.

El gualambao “Nosotros”, sobre texto de Teresa Parodi, y una sentida versión de la magnífica “Zamba del chaguanco”, en ambos casos en compañía del sutil percusionista Emilio Zottarel, fueron otros puntos altos de la performance de apertura de quien por cinco años fue guitarrista del Dúo Salteño.

El arribo de Parodi generó fuerte conmoción y una fluida comunicación energética entre el escenario y la platea que la artista correntina y ex ministra de Cultura aprovechó para volcar piezas de su cancionero urgente y comprometido.

Con la única compañía de la guitarra del joven Juan Manuel Colombo, Teresa expresó su alegría por volver a este espacio (“estoy muy feliz por haber sido convidada por mis compañeros músicos”, señaló emocionada) y en un set de canciones poco transitadas (salvo “El otro país”) encendió al público.

La simpleza de su música, el tenor de su poética y una interpretación aguerrida fueron los elementos a los que apeló en medio de no pocas alusiones a la realidad como la que prologó a “La Florentina” cuando refirió al “regreso alucinado de un país a la deriva que me duele mucho en el corazón”.

En otro plano diametralmente opuesto, con el acento colocado en la musicalidad y en las posibilidades expresivas de sus cuatro integrantes, El Cielito arriesgó desde canciones con protagonismo de lo instrumental y fusiones.

Las composiciones del guitarrista entrerriano Charly Samamé y la voz y las percusiones de Alfredo Tosto, más las filosas intervenciones de Pablo De Vader en clarinete y saxo soprano y la esforzada base sostenida desde el bajo por Cristian Villafañe, regalaron un inspirado momento estético que tuvo que pelear contra algunos problemas de sonido.

A 15 minutos de la medianoche, el impecable cuarteto que Fandermole comparte con Marcelo Stenta (guitarra), Fernando Silva (bajo eléctrico y cello) y Juancho Perone (percusión), aportó su sabia mirada a la cuestión de la canción con un disfrutable set de tres cuartos de hora que al inicio y al final tributó a dos célebres ausentes: Raúl Carnota y Nini Flores.

“A la memoria de Raúl Carnota”, anunció el trovador como prólogo a “Corazón de bombisto” y enseguida arremetió con “Chamarrón de proa”, “Yarará” y el bellísimo “Agua dulce” que en “Fander”, su último disco fechado en 2014, dedicó a otros tres creadores de río que ya no están: Chacho Muller, el Zurdo Martínez y Aníbal Sampayo.

Subido a la delicada trama que Stenta y Silva apoyan en el pulso sin baches de Perone, el guitarrista y cantante aportó “Alunados” y “El amor y la cocina”, antes de despedirse con “una flor para el camino de Nini”, según deslizó antes de entonar “El suquipuquero”, del chaqueño Coqui Ortiz.

En la continuidad de recitales que coronan cada jornada de formación y conocimiento, este viernes será la primera de dos funciones consecutivas en el Centro Cultural Parque España.

Allí desde las 21 se presentarán el dúo Liliana Herrero-Lilián Saba, el trío Dos más uno, Santiago Arias y Analúz Blanco, mientras que el sábado, también a partir de las 21, habrá dos dúos (Mario Díaz-Valeria Arnal y Chiqui Ledesma-Marcos Di Paolo), además de los ensambles instrumental y vocal y la MusiMedios Big Bang dirigida por José Luis Castiñeira de Dios.

El cierre del domingo a las 19 será en el Galpón de la Música con La Orquesta de Música Argentina Los Amigos del Chango, Myriam Cubelos y el grupo Mil Puentes.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



15:23:00 | 16/08

Multas de $75.000 a taxistas por las protestas contra Uber
Por “obstruir la circulación del tránsito”, ser responsables de la interrupción forzada y el desvío de otros vehículos públicos, fueron condenadas seis asociaciones.


Avanzar Comienza el esperado escrutinio definitivo de las PASO Linea
 
Avanzar Insólito episodio de violencia de género en una cárcel Linea






08:30:00 | 18/08

Comienza el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub 18
El certamen internacional se disputará con sedes en Rosario y Santa Fe del 18 al 27 de agosto. Los actos de apertura serán este viernes a las 16 horas en el estadio de Newell's Old Boys y a las 19 en la UTN.


Avanzar La provincia sumó a Villa Cañás y Santa Isabel al programa "Santa Fe con renovables" Linea
 
Avanzar El Ministerio de Salud distribuye anticonceptivos inyectables en toda la provincia Linea







08:49:00 | 18/08

Presentan la primera plataforma de comercio electrónico
El gobierno cordobés presentó este jueves e-sifcos,una plataforma que apunta al ordenamiento y promoción de la actividad para fomentar la competencia leal entre todos los actores del mercado.


Avanzar Camión atropelló y mató 7 vacas en autopista Córdoba-Rosario Linea
 
Avanzar ​​Propuestas para festejar el Día del Niño Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


09:20:00 | 17/08

Cuatro presos heridos en la Comisaría 4ta
Habría ocurrido el pasado martes tras una gresca. Los detenidos fueron trasladados al hospital Cullen y ninguno presentaba lesiones de gravedad. Se investiga el motivo de la pelea.


Avanzar Aprehendieron a un segundo sospechoso por el crimen de Anahí Benítez Linea
Avanzar El exjefe de la Policía porteña pagó la fianza y salió Linea
 
Avanzar Dictan la prisión preventiva para "El rey de la Salada" Linea
Avanzar Otro caso de un policía que mató a un presunto ladrón Linea

















La más leídas


12:45 | 17/08
ESPAÑA

Ataque terrorista con furgoneta en Barcelona: Diez muertos
13:52 | 17/08
ESTADOS UNIDOS

Trump se defendió de las acusaciones del Partido Republicano
13:39 | 17/08
Consejo de la Magistratura

Aprueban el proceso de juicio político contra el camarista Freiler
13:56 | 17/08
TENIS

Del Potro busca los cuartos de final en Cincinnati
17:00 | 17/08
Seguridad Informática

La polémica por el voto electrónico
13:55 | 17/08
fÚTBOL

Luis Suárez no jugará frente a la Argentina

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24