>> PORTADA
Argentina | Martes 24 de octubre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Domingo 13 de agosto del 2017 | 10:40

Martín Sivak: "En mi caso, la escritura no tiene ningún poder de sanación"

El escritor y periodista narra en "El salto de papá" la intensa vida de su padre. "Uno podía convivir con ese mundo cultural de la izquierda y tener un banco, como si fuesen mundos posibles. Uno podía tener un banco y escuchar a Zitarrosa", dice.


Martín Sivak (Buenos Aires, 1975) narra en "El salto de papá" la intensidad de la vida de su padre, desentraña su pasión por la política, vuelve sobre el dolor del secuestro de su tío y va dando lugar a una crónica sobre la vida política argentina durante la década del 80 desde la búsqueda de un hijo por recuperar la voz de su padre.

Jorge Néstor Sivak se recibió de abogado, eligió el comunismo como identidad política, defendió presos políticos y lo fue entre 1972 y 1973. La muerte y el secuestro de su hermano mayor lo convirtieron en banquero y se suicidó el mismo día que el Banco Central formalizó la quiebra de la empresa en la que intentaba ejercer ese rol y que había fundado su padre: Buenos Aires Building.

Martín Sivak es licenciado en sociología (Universidad de Buenos Aires), doctor en Historia de América Latina (Universidad de Nueva York) y autor de libros como "El doctor: biografía no autorizada de Mariano Grondona", "Jefazo: retrato íntimo de Evo Morales", "Clarín, el gran diario argentino" y "Clarín, la era Magnetto".

A días de la salida de "El salto de papá" recibió a Télam para hablar de un libro para el que no encontraba un final hasta que una disputa con el Jardín de Paz y la muerte de Fidel Castro le dieron la posibilidad de pensar un cierre. 
-Télam: El libro está compuesto por dos partes: una con más impresiones y recuerdos personales, y otra segunda parte con muchas entrevistas, desde tu hermano hasta Seineldín, ¿Cuál fue la que más te costó?
-Martín Sivak: Todo el proceso fue muy difícil. Un encuentro que recuerdo particularmente complicado fue con los gerentes del banco de mi papá, que era muy poco desconfiado pero en los últimos meses empezó a desconfiar de la administración de estos gerentes. Veinticinco años más tarde me encontré con ellos y en ningún momento ese encuentro estuvo mediado por la idea de ajuste de cuentas monetario, pero traer en esa cena la cuestión de la desconfianza de mi papá fue muy incómodo. También lo fue ir encontrándome involuntariamente con situaciones, lugares vinculados a su historia y a nuestra relación. Cuando no podía salir de la historia también era muy sofocante. Tuve momentos en los que quise que se termine el libro y no podía, y esa imposibilidad se terminó volviendo parte del libro. No hubo una estructura pensada para demorar el final.
-T: ¿El nacimiento de tu hijo fue un disparador de la escritura?
-M.S.: En el 2001 era el aniversario número 11 de su muerte y pensé en un cierre para el 5 de diciembre (el día de su muerte). Me propuse escribir algo con la idea de mandárselo a mi hermano, que ya vivía en Francia, y a mis ocho mejores amigos. Eso ya me resultaba difícil porque me ponía en una situación de exposición que no sé si la llevo muy bien. Sin embargo fue muy emocionante que muchos de mis amigos se sintieran tan conmocionados por lo que escribí, que es el capítulo dos. Hubo algo de alivio pero no pensé en la posibilidad de publicar. Pasaron nueve años y cuando mi hijo estaba por nacer empecé a escribir sin mucha claridad. 
-T: ¿Hubo algo de esas entrevistas que te haya sorprendido particularmente?
-M.S.: Sí, con mi mamá y mi hermano siempre creímos que mi papá estaba escribiendo un libro sobre el ejército argentino con León Pomer y por esa razón venía a almorzar Lanusse a casa sábado por medio. Cuando me encontré con Pomer me dijo que no había libro, que eran reuniones políticas. Pensá que en el 84 cada 15 días iba a casa el presidente de facto por el que mi papá estuvo preso casi un año y si no era por mi mamá, Lanusse nunca se hubiera enterado de eso porque después de unos meses le dijo: "Usted no lo sabe pero mi marido estuvo preso mientras usted fue presidente". De modo que mi papá no quería ajustar cuentas personales, tenía fascinación por influir. 
-T: En un momento decís que tu papá fue alguien que no pudo ser ni el hijo mayor que supo satisfacer a su padre con el negocio familiar ni ese hijo más chico que se fue lejos... 
-M.S.: Era percibido como el desprolijo que no era capaz de administrar una empresa, de hacer buenos negocios. Su padre fue el que creó la empresa, era un hombre de negocios que encontró en un mundo que ya no existe el filón del Partido Comunista. Mi abuela Victoria, su esposa, sí era comunista, en el sentido profundo del término, con adhesión a los valores socialistas, marxistas, leninistas. 
-T: Como tu papá. ¿Él también se definía como comunista? 
-M.S.: La identidad política de mi papá siempre fue la izquierda, el marxismo-leninismo, la Unión Soviética. Pero siempre fue bastante inorgánico, se fue del partido comunista en el año ´67. Más tarde estuvo en las FAL pero dejó de pertenecer a una organización. En mi casa la cultura de izquierda estaba muy presente. Uno podía convivir con ese mundo cultural de la izquierda y tener un banco, como si fuesen mundos posibles. Uno podía tener un banco y escuchar a Zitarrosa. 
-T: También está la mirada de tu hermano en el libro...
-M.S.: Una de las cosas más lindas de este libro es leer la carta que escribió mi hermano. Hubo muchas versiones, mucha reescritura, pero cuando faltaba poco tiempo me decidí a escribirle a mi hermano y agregó esa carta. Nosotros siempre hablamos de mi papá pero verlo en papel es otra cosa. Entrar a una librería y ver la foto de mi papá también es fuerte. 
-T: ¿Por qué la foto de tapa de tu papá en la pose de boxeador? 
-M.S.: El título no lo tenía pero siempre quise que esa foto fuera la tapa del libro. Nunca se me pasó por la cabeza cambiarla, porque hay muchas cosas de mi papá: a él le gustaba jugar al boxeador, con esa pose. También hay algo del estoico que deja de serlo. De hecho uno de los títulos posibles era "Boxeador en Moscú", que era para reforzar esa foto. 
-T: También está el ritual del fútbol que compartían yendo a la cancha y cómo el final de eso marcó un poco la forma de relacionarse...
-M.S.: Mi papá me decía "vení al mundo de los adultos", él no venía al mío, entonces en el fútbol era un punto de fuga y es uno de los lugares comunes más inevitables de la paternidad. En su depresión final tenía miedo de que lo detuvieran por la quiebra del banco y su gran fantasía era que lo iban a identificar y lo iban a llevar esposado de la cancha, entonces tres meses antes de su muerte dejamos de ir. Hay algo de la decisión de dejar de ir a la cancha y la decisión de dejar de ser papá.
-T: ¿Ya tuviste repercusiones de la familia, los amigos cercanos?
-M.S.: Puedo imaginar cosas pero a mí nadie me dijo nada. Escribí descarnadamente y sin pensar si iba a molestar a alguien o no. Obviamente que en personas próximas a mi papá puede generar cierta incomodidad. A veces me preguntan si escribí para sanar o cerrar la historia. En este caso no escribí para sanarme, ni para cerrar la historia, escribí porque tenia ganas de escribirlo pero darle a la escritura la posibilidad de la sanación es darle un poder que en mi caso no tiene. 
-T: Después de este trabajo ¿cómo definirías a tu papá? 
-M.S.: Escribí 300 páginas y no pude. Un epígrafe es banquero comunista, que funciona, y es una buena contradicción, pero es más complicado. A él le interesaban tres cosas: la historia de la Unión Soviética, el peronismo y la Segunda Guerra Mundial. Era muy curioso y muy lector pero no le interesaba producir, escribir. Tenía mucho del dirigente político que puede hablar de muchos temas, intentar ser socialmente bilingüe, que era algo que no sé si lo conseguía. No fue abogado porque no le interesaba ejercer, salvo cuando defendió presos políticos y estaba en la gremial de abogados, pero eso duró poco. Empresario no era una situación en la que se sentía a gusto. Era un aficionado a la música, al ajedrez y a muchas cosas, y bastante megalómano.

Para más información ingrese al servicio de noticias

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:43:00 | 22/10

Carrio 50.9% Filmus 21.7% Lousteau 12.3%
Resultados oficiales de la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas candidatos a Diputados Nacionales. Ventaja de Cambiemos


Avanzar Hallan restos de una especie de cóndor de 30 mil años de antigüedad Linea
 
Avanzar “Soy parte de un equipo, donde hacés lo que te toca” Linea






14:15:00 | 23/10

Un preso ganó las elecciones a Concejal
Un hombre que está en la cárcel desde agosto por robar ganado fue elegido como representante en el departamento de Nueve de Julio de la Provincia de Santa Fe.


Avanzar Plan Abre: Jóvenes del barrio Toba de Rosario hacen senderos y dejan huellas Linea
 
Avanzar La provincia presentó nuevos canales de atención al usuario del transporte interurbano Linea







15:42:00 | 23/10

En Villa Tulumba, Unión Por Córdoba también fue desplazado
La renovación en la intendencia llevó al representante de Cambiemos, Sebastián Peralta, al máximo cargo. Estará hasta 2019.


Avanzar Baldassi 48.44% Llayora 30.25% Linea
 
Avanzar Buen tiempo para el domingo electoral en Córdoba Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias




Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


23:20:00 | 16/10

Los Lanatta y Schillaci pidieron juicio por jurados por la triple fuga
La defensa de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes serán juzgados por la fuga de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear en diciembre de 2015, pidió que sean sometidos a juicio por jurados, informa


Avanzar Tras nueve horas, terminó de declarar la ex esposa de Pachelo y se declaró inocente Linea
Avanzar Un detenido por abuso sexual a una adolescente Linea
 
Avanzar Rubén Perroni fue oficializado como jefe de la Policía Bonaerense Linea
Avanzar Denuncian abuso sexual a niños de 3 y 4 años en un jardín de Córdoba Linea

















La más leídas


07:23 | 23/10
El Oficialismo se fortalece en el Congreso

Luz verde a las reformas que se vienen
08:37 | 23/10
economía

Todos los aumentos que se vienen tras las elecciones
10:41 | 23/10
JUDICIALES

Julio De Vido pidió licencia en su cargo como diputado nacional
08:42 | 23/10
EE.UU.

Trump desclasificará los archivos sobre el asesinato de Kennedy
11:01 | 23/10
Abierto de Estocolmo

Barón al Del Potro: "Te amamos hasta el cielo"
08:40 | 23/10
POLÍTICA

El gobierno de Cataluña declararía la independencia

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24