>> PORTADA
Argentina | Sábado 18 de noviembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Sábado 21 de octubre del 2017 | 10:40

"Un mensaje sin código. Ensayos en communications", de Roland Barthes

"Barthes nos hizo romper para siempre con la ingenuidad de creer en textos sin estructura, como si fueran amebas literarias", dice la autora.


Roland Barthes fue uno de los grandes críticos literarios del siglo XX. Los lectores argentinos conocieron tempranamente obras suyas que se convirtieron en clásicos: la primera fue "El grado cero de la escritura", publicada en 1967 por la editorial Jorge Álvarez. Luego vinieron las precisas traducciones de Nicolás Rosa, aparecidas con el sello de Siglo XXI, donde Barthes sigue siendo un autor de catálogo. Los argentinos lo leímos primero en nuestro castellano. Después fueron llegando las ediciones españolas y una temprana traducción de "Sade, Fourier, Loyola", aparecida en Caracas.

Communications lo tuvo a Barthes como uno de sus innovadores. Fundada en 1961, la revista francesa llegaba puntualmente a Buenos Aires y sus ejemplares solo duraban un par de semanas en la librería Nueva Visión, de Viamonte y San Martin. Tener Communications era asegurarse las novedades parisinas en semiología y análisis de los discursos. Pocos años después, Eliseo Verón, siempre a la vanguardia de las revoluciones teóricas, hizo traducir algunos números que publicó la Editorial Tiempo Contemporáneo. De nuevo, Barthes traducido primero en el castellano del Río de la Plata. El éxito de estas traducciones encargadas por Verón fue considerable: la del número “El análisis estructural del relato” tuvo cuatro ediciones; la de “La semiología” y la de “El verosímil”, tres cada volumen. En 1981, el Centro Editor de América Latina publicó una pequeña antología de Barthes que vendió decenas de miles de ejemplares. Buenos Aires era un centro, antes de ser desplazado por España.


Hoy, Ediciones Godot vuelve a levantar esa bandera. Acaba de publicar "Un mensaje sin código. Ensayos completos de Roland Barthes en Communications". Las 370 páginas del volumen fueron traducidas por Matías Battistón, que conoce el camino que recorre con su trabajo. Barthes es casi argentino, por la cantidad de lectores, por su influencia, por la fama más allá de los círculos especializados y por sus traductores.

¿Qué decir de este volumen indispensable? Presenta una de las exploraciones teóricas de quien fue uno de los mayores críticos del siglo XX. En estas páginas, el Barthes crítico de literatura y gran analista de los mitos cotidianos cede su lugar al Barthes semiólogo que, una vez concluida esa empresa estructuralista, dejó de serlo para siempre. Y, sin embargo, podría decirse que no habría habido "S/Z" (memorable lectura de un relato de Balzac); no habría habido "Fragmentos de un discurso amoroso"; no habría habido "El placer del texto", si Barthes no hubiera cumplido antes con los desafíos semiológicos que le planteaban su época y amigos suyos como Genette o Greimas. Por eso, porque Barthes fue semiólogo, y porque no temió la empresa teórica que lleva todas las marcas de los años sesenta, después se convirtió en una gran figura del ensayo, sin la rigidez ni dureza del estructuralismo. Fue estructuralista como quien visita un territorio al que no volverá.

En el libro editado por Godot están todos los textos publicados por Barthes en la revista Communications (algunos traducidos por primera vez al castellano). La exhaustividad tranquiliza, porque las reseñas o páginas breves, que pudimos haber pasado por alto u olvidado, vuelven como testigos de nuestra infidelidad de lectores. Hay definiciones citables (en Barthes, como en Borges, casi todo es citable). Pero no es esta recopilación el disparador de la cita, del fragmento, del hallazgo que se abandona casi en el mismo momento en que se lo descubre. Este volumen nos trae el sistema, que Barthes definió y casi simultáneamente, o muy poco después, abandonó para siempre, enamorado no de la cristalización sistemática sino el fluir del texto.

Varios de los artículos de Communications que pertenecen a este proyecto sistemático, especialmente “Elementos de semiología” y “Análisis estructural del relato”, parecen singularmente antiguos. Estuvieron furiosamente de moda en las universidades de Occidente; se los leyó para “aplicarlos” a cualquier novela o cualquier sistema gráfico. Quien esto escribe debe confesar que participó de aquella manía, sin percibir que Barthes nunca sucumbió del todo a ella: la escribió como sistema, pero no se sacrificó ni sacrificó a la literatura empleándolo. ¿Entonces no valió la pena?

Valió la pena, porque Barthes nos hizo romper para siempre con la ingenuidad de creer en textos sin estructura, como si fueran amebas literarias. Valió la pena, porque aprendimos que no hay significación sin una forma de significar. Leer hoy estos artículos de Barthes sobre análisis estructural es recorrer algunos caminos abandonados. Pero los caminos abandonados siempre conservan su secreto. Barthes recorrió esos caminos y debió tener sus razones para apartarse. Sin embargo, también escribió: “¿Cómo olvidar que la semiología tiene algún vínculo con la pasión del sentido, con su apocalipsis o su utopía?”

Estos "Ensayos completos" incluyen artículos que hoy conservan su brillo, tanto como hace cuatro décadas. Mencionaré en primer lugar uno que es ya clásico: “El efecto de realidad”, brillante ejercicio sobre lo “real” y lo “verosímil”, que ha sido citado tantas veces como una biblia teórica, con la ventaja de que solo ocupa diez páginas. La traducción nos ofrece la oportunidad de leerlo de nuevo, sin pensar que ya lo hemos leído, aprendido, enseñado y copiado. En este ensayo, Barthes descubre el modo en que la escritura (no el sistema) está en condiciones de volver verosímil aquello que intenta representar. Y lo descubre en los detalles que podrían considerarse “superfluos”. Nadie olvidará el barómetro sobre el piano, en la sala de una burguesa francesa de provincia, porque allí está el secreto de Flaubert. El barómetro sobre el piano nos enseñó a leer la representación de lo “real”, más que centenares de páginas sobre el realismo.

Sería un acto de pedantería no subrayar las anticipaciones de “Retórica de la imagen”, famosísimo análisis de una fotografía publicitaria de los fideos Panzani y su italianidad. En 1964, Barthes reflexionaba sobre la yuxtaposición de mensajes lingüísticos y visuales. Establecía el campo y las condiciones de su productividad semántica. Subrayo: 1964, cuando las universidades todavía no exportaban miles de investigaciones sobre estos temas, que Barthes abandonó en cuanto comenzó su consagración académica. Se pensaba como intelectual y escritor, no como multiplicador universitario, aunque lo fue y probablemente lo siga siendo.

Finalmente, “La retórica antigua”, publicado en 1970. Leerlo entonces fue especie de revelación. No estábamos acostumbrados a considerar las figuras y los recursos de la argumentación. No era un tema de moda. El número que le dedicó Communications nos hizo entrar en ese campo desconocido. Con la tolerancia de un maestro, Barthes diseñó un programa de investigación estética que alcanza el presente. Sabe lo que el momento necesita y conoce también el motivo. Por eso escribió: “Existe, si se me permite decirlo, una estética del intelecto, y yo la asumo”.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



07:02:00 | 18/11

Impulsan una app para denunciar abusos en boliches
La iniciativa fue presentada por la legisladora peronista María Rosa Muiños en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya había sido presentada en 2014.


Avanzar Martes de calor en Capital y Gran Buenos Aires Linea
 
Avanzar Denuncian a un cura por abuso sexual de una menor Linea






08:30:00 | 18/11

La provincia inauguró la muestra fotográfica realizada por jóvenes del IRAR
En el marco del Día Universal del Niño, es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.


Avanzar La provincia financia tareas de restauración en el Club Español de Rosario Linea
 
Avanzar La provincia organiza la sexta edición del Congreso de Turismo Receptivo Linea







13:16:00 | 17/11

Bomberos continúan trabajando en tres incendios activos
El Director General de Defensa Civil, Diego Concha, informó que Bomberos Voluntarios siguen con las tareas de extinción de tres incendios ubicados en San Carlos Minas y en La Cumbre que se iniciaron ayer.


Avanzar Marcha por una mujer desaparecida hace dos años Linea
 
Avanzar De la Sota presentó su marca de ropa y desfiló Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


17:13:00 | 18/11

Hallaron a la nena desaparecida en Luis Guillón
Se trata de Martina Gómez, de 11 años, que había sido vista por última vez el pasado 8 de noviembre a la madrugada. Apareció en una comisaría de Berazategui. Buscan a un hombre de 25 años por el caso.


Avanzar Investigan la muerte de una mujer en el Country San Isidro Linea
Avanzar Otro detenido por el asesinato de Abril Bogado Linea
 
Avanzar La ministra Bullrich valoró el trabajo de todas las fuerzas de seguridad Linea
Avanzar Acusan a Pachelo de un robo del que fue víctima la familia De la Rúa Linea

















La más leídas


07:02 | 18/11
Proyecto

Impulsan una app para denunciar abusos en boliches
23:41 | 17/11
primera división

Belgrano acertó al final y dejó sin nada a Newelll's
08:36 | 18/11
Sin rastros

Un avión de la NASA se suma a la búsqueda del submarino
07:36 | 18/11
Según un registro

Murieron casi 190 mil personas por siniestros viales
16:56 | 18/11
fútbol de inglaterra

Manchester City no detiene su marcha arrolladora
07:13 | 18/11
Economía

El dólar acumuló un leve retroceso

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24