>> PORTADA
Argentina | Viernes 15 de diciembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Nacionales

Jueves 07 de diciembre del 2017 | 15:37

ordenes de detención, caso amia

Repudio generalizado, la reacción al fallo de Bonadio

Respuestas desde la izquierda, el Frente Renovador, el PJ, organizaciones sociales, y los antecendentes: la no apertura de archivos, el Memorándum que nunca se aplicó, la otra causa que tiene a Bonadio como acusado.


Repudio generalizado, la reacción al fallo de Bonadio Foto: Infobae
Argentina - El juez Claudio Bonadio ordenó la prisión preventiva para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, parte de su gobierno y el dirigente del movimiento desocupados Luis D’Elía, acusándolos -irónico- de "encubrimiento" en la causa por el atentado a la AMIA, cosa que causó la polémica, el desconcierto y el repudio de una parte importante de la comunidad política del país.

“Absoluto repudio ante las detenciones arbitrarias que se vienen llevando a cabo, sin respetar el debido proceso en causas judiciales que se han convertido en meras operaciones de persecución contra líderes de la oposición política, social y sindical, violando las garantías elementales que fija nuestra Constitución Nacional”, lo definía hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Nicolás Carrillo, al sumarse a la convocatoria a movilización realizada por Madres de Plaza de Mayo y anunciada por Hebe de Bonafini.

Las órdenes de detención se dan en el marco de la causa creada a partir de la denuncia realizada por el fallecido fiscal Nisman en relación un presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA, del que Bonadio es también uno de los principales acusados de manipular las pruebas cuando era el juez del caso. Bonadio fue apartado en 2005 de la investigación por su este motivo.

La base de la vieja acusación de Nisman que motiva la causa es el Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado en 2013 y que, además de celebrado por el entonces gobierno nacional, fue avalado por el Congreso de la Nación en sus dos cámaras. Sin embargo, los 131 diputados y los más de 30 senadores que le dieron el visto bueno a la medida no fueron imputados.

Ese acuerdo establecía, entre otros, la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales. Al mismo tiempo habilitaba al juez Rodolfo Canicoba Corral y al mismo fiscal Nisman a interrogar a quienes se consideraba sospechosos iraníes. Por eso el fiscal apoyó y hasta fue parte de las negociaciones en su momento de lo que fue denominado un "pacto con Irán".

El Parlamento de Irán nunca lo aprobó y por eso el Memorándum nunca entró en vigencia, por lo que nunca pudo haber sido concretado un encubrimiento.

Esta fue la rección de diferentes espacios a la noticia del fallo de Bonadio:

“El memorándum lo votó el Congreso y no entró en vigencia. La denuncia de Nisman fue desestimada x 5 jueces. El canje de venta de granos por petróleo nunca se hizo. Las alertas Rojas nunca se levantaron. El Secretario General de Interpol lo declaró por escrito”, recordó el radical y candidato de Unidad Ciudadana Leandro Santoro.

"Las detenciones ordenadas por Bonadio no tienen que ver con lograr justicia en la causa AMIA. Por eso no abrieron los archivos de la misma. Se instaura persecución política por toma de decisiones políticas. Repudiamos las detenciones", afirmó el docente Christian Castillo, fundador del PTS.

"No olvidemos que Bonadio es uno de los jueces de la servilleta de (ministro del Interior menemista Carlos) Corach que había sido apartado de la causa por el encubrimiento en la AMIA por no investigar a (ex presidente Carlos) Menem y Corach. Hoy organiza persecución política de opositores beneficiando al gobierno", lo resumió.

El Movimiento Evita emitió un comunicado en el que expresó su "absoluto repudio ante las detenciones arbitrarias que se vienen llevando a cabo, porque no respetan el debido proceso y carecen de sustento legal"."Se encuadran en el marco de una persecución sistemática contra líderes de la oposición política, social y sindical, violando las garantías elementales que fija nuestra Constitución Nacional", agregó.

En el escrito, señaló que "junto a los Movimientos Populares estamos en estado de alerta y movilización, a fin de definir las medidas pertinentes para exigir el fin de la represión, el cese de las persecuciones judiciales/políticas, la no criminalización de la protesta social y la libertad de todos los presos políticos".

"La Justicia no puede encarcelar a funcionarios por leyes votadas en el Congreso. Si no gobiernan los jueces, que no fueron electos por nadie", lo definía hoy el legislador porteño del FiT Gabriel Solano. En la misma línea, su compañera Myriam Bregman decía hoy "(estar de) acuerdo o no, el memorándum fue votado por el Congreso, no es una medida judiciable. Bonadio toma una desición política, no jurídica".

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá fue uno de los que no estaban de acuerdo con el Memorándum, del que dijo hoy "Pobreza de resultados, pésima idea, memo para nada, una comisión de la verdad absurda. Pero ¿Traición a la Patria?. Una locura que solo un no-juez como Bonadío puede usar para hacer los deberes. Y vengarse."

Lo mismo el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández (ex Frente Renovador, hoy con Randazzo), quien consideró que "el Memorádum fue una de las decisiones más desacertadas" pero es "injusto lo que están haciendo" y que "la sociedad entera debe salir a la calle a reclamar por el Estado de derecho". "Si Cristina Kirchner quiso encubrir a los iraníes entonces (Raúl) Alfonsín quiso encubrir a los genocidas con la obediencia debida y nadie se animaría a decir eso de Alfonsín", sostuvo. "Hoy le toca a Cristina Kirchner y mañana le puede pasar a cualquiera de nosotros", aseveró.

Lo mismo decía la diputada nacional Gabriela Cerruti: "En la Argentina no rigen más las garantías constitucionales y está en jaque la vida y la libertad de cualquier ciudadano en manos de un poder arbitrario”.

También el dirigente del Frente de Izquierda Marcelo Ramal dijo que "en su momento criticamos el Memorándum con Irán", pero ese "es un debate político" en el que no debe intervenir la Justicia. Lo preocupante es que "estamos ante la construcción de un estado de excepción".

La legisladora por Unidad Porteña Lorena Pokoik concluyó: "El poder político da las órdenes, Bonadío las ejecuta y los medios las justifican. Parece que para mauricio (sic) Macri y Bonadío todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. Fin del Estado de Derecho”.

El saliente legislador Pablo Ferreyra (2013-2017) expresó su "solidaridad con Carlos Zannini y Luis D’Elía, detenidos por el impresentable de Bonadío. Ambos investigados x supuesto encubrimiento en la causa AMIA, mientras en Comodoro Py se juzga al verdadero encubrimiento de Galeano y Beraja sin cobertura mediática”.

El concejal del FpV en Tandil, Darío Méndez, afirmó que “este país lo han convertido en una vergüenza. El odio gorila llevándose puesto al Estado de derecho, metiéndole el odio en la cabeza a los ciudadanos y el miedo a quienes se oponen a las medidas de saqueo (...) Son la resaca de Mitre, Roca, Aramburu, Videla y Menem”, fustigó.

Y Javier Andrade concluyó: “En 2005 separaron a Bonadio de la causa AMIA por parcialidad. En 2010 Nisman denunció a Bonadio por amenazas en el marco de esta causa. Ahora en 2017 Bonadio mete presos a 2 dirigentes políticos por encubrimiento en la causa, sin que haya probado nada. Único país del mundo”.

 

Fuente: Agencias  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



09:57:00 | 14/12

Comenzaron las protestas contra la reforma previsional
El primero de los cortes comenzó en la esquina de Callao y Corriente. Desde la 11, se espera una importante movilización hacia el Congreso, en contra de la reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno.


Avanzar Difunden la última foto de los tripulantes del ARA San Juan Linea
 
Avanzar Vidal envía un proyecto para reducir 221 cargos Linea






15:37:00 | 14/12

Un apostador se llevó más de $15 millones
El pozo estimado para el próximo sorteo asciende a la suma de $102 millones para el próximo domingo. Las apuestas podrían realizarse hasta el sábado a las 20:45 hs en las agencias oficiales de la institución por un valor de $35 el ticket.


Avanzar Se conocieron los ganadores del Premio Provincial de Narrativa 'Alcides Greca' 2017 Linea
 
Avanzar La Sinfónica santafesina brindará un concierto de cierre de temporada Linea







15:30:00 | 14/12

El Servicio Meteorológico advierte por una ola de calor
Se esperan temperaturas mínimas entre 20 y 26 grados, y máximas entre 35 y 44 grados hasta el sábado 16 inclusive.


Avanzar Tarjeta Social: se deposita el pago de diciembre Linea
 
Avanzar Macri y Schiaretti recorrieron obras en el este provincial Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias




Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


20:40:00 | 11/12

Caso Micaela García: el juez Rossi irá a juicio
Fue suspendido de sus funciones y será enjuiciado por mal desempeño. Es el magistrado que le redujo la pena y liberó a Sebastián Wagner, quien luego asesinó a Micaela García en Entre Ríos.


Avanzar Megacausa "Carbón blanco": embargaron 68 inmuebles y congelaron 128 cuentas bancarias Linea
Avanzar Hallaron a la nena desaparecida en Luis Guillón Linea
 
Avanzar Para los fiscales, Pachelo mató a María Marta con su ex y los vigiladores Linea
Avanzar Pidieron prisión perpetua para el acusado de matar a su ex pareja de 22 puñaladas Linea

















La más leídas


14:38 | 14/12
protesta contra reforma previsional

Brutal represión frente al Congreso y un diputado inconsciente
14:59 | 14/12
En medio de un escándalo

La fallida sesión por la reforma jubilatoria: paso por paso
12:57 | 14/12
Neuquén

Incidentes entre ATE y la Policía en Casa de Gobierno
12:34 | 14/12
nacionales

Renunció Cynthia Pok, la técnica que medía la pobreza en Indec

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24