>> PORTADA
Argentina | Martes 23 de enero del 2018
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Viernes 12 de enero del 2018 | 10:40

La crónica, el ensayo y la teoría de género dominan las novedades de no ficción de 2018

Desde Mario Vargas Llosa, Tulio Halperin Donghi, Beatriz Sarlo a Jorge Asís y Jaime Durán Barba, son algunos de los nombre que se prevé, pongan sus nuevas publicaciones en las estanterías de las librerías argentinas.


 Un calendario de publicaciones que se lanza con todo para seguir pensando el campo feminista, que tiene a la crónica como gran productora, que apuesta por la contracultura y que trae novedades de Mario Vargas Llosa, Tulio Halperin Donghi y Beatriz Sarlo, componen el mapa de novedades de este 2018, en el que tampoco faltarán piezas raras e inéditos en castellano. 

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, deja a un costado la ficción para meterse en el ensayo con "La llamada de la tribu" (Alfaguara), donde analiza las historia de las ideas liberales; también sobre esa corriente la editorial Siglo XXI reúne conferencias inéditas y artículos del historiador argentino Tulio Halperín Donghi, en un nuevo libro póstumo.

Después de su libro sobre Saer, Beatriz Sarlo sigue en el campo de la literatura con un ensayo que públicará también Siglo XXI; Eterna Cadencia lanza "Paisajes en movimiento. Literatura y cambio cultural entre dos siglos", un mapa de Gustavo Guerrero de escritores y poetas latinoamericanos construido sobre un conjunto de ejes, y Godot publica a Damián Tabarovsky, con la reedición, a más de diez años de su publicación original, de "Literatura de izquierda".

Otros títulos relacionados con el campo literario son "Maestros de la escritura", un abordaje de Liliana Villanueva sobre los talleres más influyentes del Río de la Plata; "Bibliografía completa de César Aira" (Mansalva) de Ricardo Strafacce; y Luis Chitarroni entregará su relectura de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, titulada "50 veces cien" (Sudamericana).

En el territorio de la investigación académica la Universidad de Quilmes publicará "Como un león. Escenas de infancia en la literatura argentina", una compilación de Javier Geraldi que recorre las representaciones literarias de la infancia y la escuela.

Algunas rarezas vendrán de la mano de Caja Negra, con un libro de María Negroni sobre el extravagante pianista francés Érik Satie; también la colección Lector&s del sello Ampersand con textos de Sylvia Iparraguirre y Alan Pauls; y la compilación "Los oficios" de Sara Gallardo, que editará Excursiones y que reúne la prosa periodística de la escritora argentina.

En el bicentenario del nacimiento de Emily Bronte, saldrá por Taurus una biografía de Laura Ramos sobre la familia literaria inglesa del siglo XX; Edhasa lanzará una biografía de San Francisco de Asís, el hombre que inspiró el nombre del Papa argentino; y Sudamericana, con la autoría de Germán Ferrari, se mete con la vida y obra del escritor y periodista Osvaldo Bayer.

En relación a la música, se edita "Lou Reed, A Life" de Anthony DeCurtis (Planeta); "Más brillante que el sol" (Caja Negra), un libro sobre música negra y afrofuturismo de Kodwo Eshun; "Manual de canciones" (Mansalva) de Tomi Lebrero; y "Un viaje en círculos" (Mardulce) de Federico Monjeau, que reúne ensayos sobre destacados intelectuales y artistas vinculados a este arte, como Schoenberg y Adorno.

La artista plástica Renata Schussheim saca "Tratado estético" por Paidós, y María Paula Zacharías -también por el mismo sello- publicará "Cada minuto vale una enormidad. Guillermo Roux en sus propias palabras"; mientras que Caja Negra lanzará un libro de la artista y ensayista alemana Hito Steyerl, y otro del británico Mark Fisher que entrecruza la crítica cultural de música y cine con lo autobiográfico y la reflexión política.

En una lectura tal vez más teórica, de autores reconocidos, Mardulce publica un texto de Antonin Artaud inédito en castellano: una conferencia que pronunció en 1947 en París justo a la salida de su internación en el psiquiátrico. Y Godot lanza el último libro en vida de Raymond Williams, "La políticas del modernismo", en el que recorre el modernismo en torno al teatro, la sociedad y la literatura.

También Eterna Cadencia publica clásicos: "Roland Barthes por Roland Barthes" traducido por Alan Pauls, y "Sobre la enseñanza de la historia y la libertad", un texto de Adorno centrado en las lecciones sobe Hegel.

En filosofía, el boom Éric Sadin se expande con un libro que presenta Caja Negra; además habrá otras novedades como "Conversación sobre filosofía alemana" (Mardulce) de Alain Badiou y Jean Luc Nancy, y el primero de cinco tomos de papeles recolectados de Herbert Marcuse por Godot bajo el título "Tecnología, guerra y fascismo. Papeles recolectados. Tomo 1".

Adriana Hidalgo publica una curiosidad: "Autorretrato en el estudio, autobiografía" de Giorgio Agamben, en la que el filósofo italiano recorre su formación y los movimientos de cada generación filosófica a través de las épocas y los lugares. 

En un cruce multidisciplinar, se publican el ensayo "Castigar, una pasión contemporánea" (Adriana Hidalgo) de Didier Fassin, y "Summa tecnologiae" (Godot), el primer libro de ensayos de Stanislaw Lem, inédito al castellano.

La perspectiva de género, los feminismos y las sexualidades se imponen en el calendario de publicaciones de este año que se viene con producciones locales y de afuera: sale "Mujeres y faenas" de Dora Barrancos; "Yo soy mi cuerpo, mi deseo" (Paidós), de Larralde Gabriela, y "Soy Sabrina, soy Santiago" de Testa SaSa, por Paidós.

Para el segundo semestre Caja Negra publica "Xenofeminismo", sobre una tendencia nueva en el campo de los estudios de género y de feminismo escrito por una autora en la tradición de Donna Haraway y Paul B. Preciado; además se publica "The social sex" (Paidós) de Marilyn Yalom, Marilyn y "Féminin, révolution sans fin" de Gérard Pommier.

En su colección Cuadernos de Cátedra, la Universidad de San Martín publica "*Textos que (nos) importan. Apuntes sobre los estudios de mujeres, feministas y queer" en el que Vanesa Vázquez Laba y Cecilia Rugna recorren el pensamiento y la praxis de las autoras más destacadas de la historia de las mujeres desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

También la crónica sigue abriendo un territorio fértil: Tusquets en su colección Mirada Crónica que dirige Leila Guerriero publica títulos de Fernando Krapp, Miguel Prenz, Javier Sinay, Bibiana Ricardi y Laurena Barrera, mientras que Marea compila una antología "Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina" con textos de Mariana Enríquez, Cristian Alarcón, Josefina Licitra y Gabriela Cabezón Cámara.

Leopoldo Brizuela registra la memoria emocional de la amenaza de bombardeo sobre la zona industrial de Ensenada cuando triunfa el golpe Estado que expulsa a Perón en "Ensenada, una memoria"(Random House); la mexicana Cecilia González narra sus más de diez años como corresponsal en el país; y Matias Cambiaggi compone un relato de los distintos grupos que resistieron la militancia en los 90, ambos bajo la edición de Marea.

En clave internacional, Alfaguara publica "El puente" del gran cronista Gay Talese; Entropía presenta "Pondlife", el registro del poeta inglés Al Alvarez a lo largo de su experiencia tardía como nadador de aguas abiertas; y Blatt y Ríos trae un libro de Edmund White, el biógrafo de Proust, de sus crónicas de viaje por los Estados Unidos en la década del setenta.

En su colección Campo Real Mansalva publicará "Nicanor Aráoz", de varios autores, "El Affair Skeffington", de María Moreno, y "Caprichos de lectura" de Jorge Di Paola; mientras que Fiordo disribuirá un ensayo de Al Álvarez sobre el universo nocturno y todas sus facetas, bajo la traducción de Marcelo Cohen.

En el rubro gastronomía Planeta publicará la edición definitiva, con la revisión de sus nietos, del tomo de la cocinera más famosa de la Argentina, "El libro de Doña Petrona".

Y en materia de política local habrá novedades de Jorge Asís (Sudamericana), Jaime Durán Barba (Debate), Felipe Solá (Paidós); y siglo XXI publicará a José Natanson, Mario Wainfeld y Horacio Verbitsky en conversación con Diego Sztulwark.

En un año protagonizado por el Mundial, salen dos títulos de investigación. Por un lado "Pelota de guerra" de Gustavo Grabia (Sudamericana), sobre la corrupción en el fútbol y la historia de los barrabravas; y por el otro "Clubes de fútbol en tiempos de dictadura" (Unsam), compilado por Raanan Rein, Rodrigo Daskal y Mariano Gruschetsky, que aborda la vida de los clubes durante la dictadura cívico militar.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:46:00 | 23/01

Audiencia para un fuerte aumento de la tarifa del subte
Subiría a $11 desde el primero de abril, ajuste que sería de un 46,6% del boleto que ahora cuesta $7,50. A su vez, a partir de junio el viaje eventual llegaría a $12,50, un 66,6% más que el pasaje actual.


Avanzar Vidal aprobó un 32% de aumento de luz en Buenos Aires Linea
 
Avanzar Docentes rechazan el decretazo que limita las paritarias Linea






20:26:00 | 23/01

"Fortalecer la persecución del delito y su juzgamiento"
El bloque socialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe se refirió a las modificaciones al Código Procesal Penal sancionadas por ambas cámaras legislativas en la última sesión del 2017.


Avanzar Se solicita información sobre el paradero de Selena Anahí Gálvez Linea
 
Avanzar La provincia asiste a productores interesados en el aprovechamiento sustentable de bosques nativos Linea







10:19:00 | 23/01

Ya está depositado el crédito del mes de enero
El saldo fue acreditado el viernes a los beneficiarios de la Capital y hoy a los de interior.


Avanzar Nenes se salvaron de un accidente gracias a las sillitas Linea
 
Avanzar Un Dakar sin accidentes y un cierre a todo lujo Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología


11:45:00 | 23/01

El VAR tiene una exactitud del 98,9% según la IFAB El VAR tiene una exactitud del 98,9% según la IFAB
La exactitud de las decisiones usando el VAR (sistema de videoarbitraje) es del 98,9% y el tiempo perdido de juego por su utilización representa menos del uno por ciento en los partidos, según un informe de la Universidad KU Leuven de Bélgica solicitado por la International Football Board (IFAB).


Avanzar La argentina que asumió la comunicación regional de Microsoft contó los proyectos para el país Linea
Avanzar ¿Podría derrumbarse el imperio de Facebook? Linea
 
Avanzar Intermediarios en Internet y la "porno venganza" esperan su regulación legislativa en 2018 Linea
Avanzar Denuncian campaña de hackeo que usaba versiones falsas de Apps como Whatsapp Linea

Policiales


19:12:00 | 19/01

Hallaron a la chica que había desaparecido tras un asalto
El fiscal Pablo Vignaroli informó que Julieta Sànchez, de 15 años, fue encontrada en compañía de un joven de unos 18 años y confirmó que la adolescente se movilizaba en un vehículo junto con él.


Avanzar Desbaratan una banda narco y derriban dos bunkers en un operativo supervisado por Ritondo Linea
Avanzar Ritondo anunció la destrucción de más de 7.000 armas incautadas Linea
 
Avanzar Detienen con 270 kilos de marihuana a un narcotraficante paraguayo Linea
Avanzar Una nena apuñaló a la pareja de su mamá para defenderla Linea

















La más leídas


08:13 | 23/01
en la Costa Oeste de Estados Unidos

Alerta de tsunami por un sismo en Alaska
10:20 | 23/01
ciudad de santa fe

Robaron en el Concejo Municipal
08:18 | 23/01
en el Kremlin

Expectativa por el encuentro de Macri con Vladimir Putin
09:58 | 23/01
abusos

Francisco pidió perdón por haber exigido pruebas

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24